top of page
Buscar

A marzo, México libra impacto arancelario

  • Foto del escritor: MET CUSTOMS
    MET CUSTOMS
  • 7 may
  • 4 Min. de lectura

Las exportaciones de productos de México a Estados Unidos crecieron en marzo a una tasa interanual de 15.4%, a 47,982 millones de dólares, informó la Oficina del Censo este martes.


Las exportaciones de productos de México a Estados Unidos crecieron en marzo a una tasa interanual de 15.4%, a 47,982 millones de dólares, informó la Oficina del Censo este martes.


El resultado fue mejor que el de los otros dos principales socios comerciales de Estados Unidos: las exportaciones desde Canadá a ese mercado subieron 4.2%, a 35,668 millones de dólares; mientras que las originarias de China cayeron 1.9%, a 29,384 millones de dólares.l acuerdo cerraba lagunas legales e incluía un mecanismo de inspección.


La base comparativa impulsó los resultados de México. Esto se debe a que la Semana Santa cayó en marzo en 2023 y en abril en 2024. Por lo tanto, marzo de 2024 tuvo menos días laborables.


Sin embargo, también hubo factores negativos. Uno de ellos fue el arancel del 25% que Estados Unidos comenzó a aplicar el 12 de marzo de 2025. Esta medida afectó las importaciones de acero, aluminio y algunos derivados de ambos metales desde todos los países.


Además, desde el 4 de febrero de 2025, Estados Unidos impone un arancel del 25% a todos los productos mexicanos que no cumplan con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


A la vez, los nuevos aranceles ordenados por el presidente Donald Trump presionaron a un aumento de exportaciones al mercado estadounidense en las semanas previas a la entrada en vigor de los respectivos aranceles, para evitar el sobrecosto.


En sentido contrario, las exportaciones de mercancías de Estados Unidos a México totalizaron 29,362 millones de dólares en marzo, un alza interanual de 9.1 por ciento.

Desde Canadá, estos embarques fueron de 31,790 millones de dólares (+3.4%), en tanto que desde China se cifraron en 11,458 millones de dólares (-10.3%), a tasas anuales.


Con estos resultados, México se mantuvo como primer socio comercial de Estados Unidos, al lograr una participación de 14.6% (exportaciones e importaciones) en el primer trimestre de 2025, superando a Canadá (13.3%) y China (9.1 por ciento).

En marzo de 2025, las importaciones estadounidenses de bienes desde todo el mundo fueron de 342,603 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento interanual de 32.2 por ciento.


A la inversa, las exportaciones estadounidenses globales sumaron 190,974 millones de dólares en ese mismo mes, un alza de 6.5% sobre marzo de 2024.

Un dato sobresaliente: las exportaciones a Estados Unidos desde Europa crecieron a una tasa interanual de 80.9% en marzo, a 113,480 millones de dólares.


Como parte del entorno, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó la importante desaceleración de la economía de Estados Unidos. Según cifras preliminares, la economía estadounidense se contrajo 0.3% en el primer trimestre de 2025 (dato anualizado), por debajo del 2.4% en el trimestre anterior.


“Sin duda, en la medida en que la economía de Estados Unidos vacile con la posibilidad de una recesión, la economía mexicana enfrentará un obstáculo importante en los próximos trimestres”, dijo el IMEF.


Estados Unidos es el destino de alrededor de 83% de todas las exportaciones de productos de México y entre ambos países se mantiene una creciente producción compartida, sobre todo en la industria manufacturera.


Bienes intermedios, protagonistas


El intercambio de insumos intermedios entre Estados Unidos y México ha crecido con fuerza en los últimos años. Por un lado, muchas piezas fabricadas en Estados Unidos se exportan al sur. Por otro lado, los productos terminados regresan cruzando la frontera. Como resultado, la región fronteriza se ha convertido en un centro clave de producción.

Además, las industrias manufactureras de Estados Unidos, como la automotriz y la electrónica, dependen en gran medida de los fabricantes mexicanos. En el sector automotriz, por ejemplo, hay conexiones complejas entre proveedores y plantas de ensamblaje de ambos países.


Finalmente, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, muchos economistas coinciden en que estos vínculos generan beneficios comerciales.

El 1 de julio de 2020, el T-MEC reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Compuesto por 34 capítulos y 12 cartas complementarias, el T-MEC conserva la mayoría de las disposiciones del TLCAN, a la vez que introduce cambios significativos en las disposiciones de acceso al mercado para vehículos automotores y productos agrícolas, las normas sobre inversión, contratación pública, derechos de propiedad intelectual, derechos laborales y medio ambiente.


El nuevo acuerdo incluye nuevas disposiciones sobre comercio digital, empresas estatales, propiedad intelectual y desajustes cambiarios.


Déficit comercial de EU alcanza nivel récord en marzo 


El déficit comercial de Estados Unidos se amplió hasta un récord en marzo, ya que las empresas impulsaron las importaciones de bienes antes de los aranceles, lo que arrastró al PIB a terreno negativo en el primer trimestre por primera vez en tres años.


La brecha comercial subió un 14%, hasta la cifra récord de 140,500 millones de dólares, frente a los 123,200 millones revisados de febrero, según informó el martes la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio.


Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el déficit comercial aumentaría a 137,000 millones de dólares desde los 122,700 millones de dólares reportados previamente en febrero.


Los amplios aranceles del presidente Donald Trump, incluido el aumento de los aranceles sobre las importaciones chinas a un asombroso 145%, alimentaron una prisa de las empresas por traer mercancías para evitar costes más altos.


Mientras que los aranceles recíprocos con la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos se suspendieron durante 90 días, los aranceles sobre los productos chinos entraron en vigor a principios de abril, desencadenando una guerra comercial con Pekín.


En marzo, las importaciones se dispararon un 4.4%, hasta un máximo histórico de 419,000 millones de dólares. Las importaciones de bienes se dispararon un 5.4%, hasta un récord de 346,800 millones de dólares. Las exportaciones aumentaron un 0.2%, hasta 278,500 millones de dólares, también un récord histórico. Las exportaciones de bienes aumentaron un 0.7%, hasta 183,200 millones de dólares.


El gobierno informó la semana pasada que el déficit comercial redujo un récord de 4.83 puntos porcentuales del PIB el trimestre pasado, lo que provocó que la economía se contrajera a una tasa anualizada del 0.3%, la primera caída desde el primer trimestre de 2022.


Los economistas esperan que la avalancha de importaciones disminuya en mayo, lo que podría ayudar a que el PIB repunte en el segundo trimestre. (Reuters)


 
 
 

Comments


bottom of page