México se posiciona como el principal mercado de las exportaciones de Estados Unidos por primera vez
- MET CUSTOMS

- hace 24 minutos
- 4 Min. de lectura
Nuestro país también hiló tres años siendo el mayor exportador de mercancías del país presidido por Donald Trump.

México se posicionó en 2025 como el principal mercado de las exportaciones de productos de Estados Unidos por primera vez, desplazando a Canadá, quien mantuvo esa posición por lo menos desde que comenzó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.
Al mismo tiempo, México permaneció como el primer exportador de productos a Estados Unidos, prolongando ese liderato tres años seguidos y sobreponiéndose a lo que la segunda administración del presidente estadounidense Donald Trump definió como el “año del arancel”.
Mientras que las ventas de mercancías estadounidenses al mercado mexicano crecieron a una tasa interanual de 1.2% en el año pasado, a 337,960 millones de dólares, los embarques de productos estadounidenses a Canadá cayeron 3.8%, a 336,518 millones de dólares.
De esa forma, México superó marginalmente a Canadá, con una tendencia en la que estos indicadores se fueron cerrando en los últimos años, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.
En 2025, Estados Unidos se colocó como el segundo mayor exportador de productos del mundo, con 2.18 billones de dólares, un alza de 6.0% respecto a 2024, superado por China, con 3.78 billones de dólares, un aumento de 5.6 por ciento.
Ambas potencias mantienen una guerra comercial y una competencia tecnológica en sectores estratégicos, como autos eléctricos, paneles solares y semiconductores.
Otros destinos destacados de las exportaciones estadounidenses en 2025 fueron China, con envíos por 106,308 millones de dólares (-25.8% interanual), y Taiwán, a quien Estados Unidos exportó bienes por 54,666 millones de dólares (+28.5 por ciento).
Entre los productos estadounidenses que más compra México están aceites de petróleo (excepto crudo), autopartes, gas, maíz, autos y acumuladores eléctricos.
México importa también desde el mercado estadounidense una amplia gama de bienes intermedios, con los que produce bienes finales tanto para la venta en el mercado interno como para la exportación. De hecho, las exportaciones totales que México dirige a su vecino del norte tienen en promedio un valor de contenido estadounidense de 40% aproximadamente.
A pesar de que Estados Unidos ha impuesto aranceles a productos mexicanos, como autos, acero y aluminio, México no respondió con aranceles de represalia, a diferencia de China o Canadá, por ejemplo.
Los aranceles de Estados Unidos a México son uno de los principales temas ofensivos en las negociaciones que los dos países han sostenido en los últimos meses como parte de la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, y de la revisión sexenal conjunta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El PIB de México creció 0.7% en 2025, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reflejando una desaceleración frente a años previos y el menor avance desde 2020, en un entorno de menor dinamismo interno.
En la vertiente de la oferta, las exportaciones mexicanas de bienes al mercado estadounidense ascendieron a un récord de 534,874 millones de dólares en 2025, un aumento de 5.8% sobre 2024, según las estadísticas difundidas este jueves por la Oficina del Censo.
En la tabla de los principales proveedores de productos al mercado estadounidense, México sustituyó a Canadá en la segunda posición en 2016, reteniendo ese lugar hasta 2023, cuando desbancó a China del liderato, beneficiado por los aranceles que las aduanas de Estados Unidos impusieron a los productos chinos, los más altos entre todas sus tarifas.
México vende al mercado estadounidense principalmente autos, vehículos para el transporte de mercancías, autopartes, computadoras, arneses e instrumentos y aparatos médicos.
Contrariamente, las exportaciones canadienses a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 7.0% en 2025, hasta 382,960 millones de dólares.
Efecto arancelario
Las aduanas estadounidenses aplican actualmente tarifas de 35% a Canadá y 25% a México a los productos que no cumplen con el T-MEC por la supuesta no cooperación en materia de fentanilo y migración; de 25% a los vehículos ligeros originarios desde ambos países (excluyendo el contenido estadounidense) y de 50% al acero, aluminio y cobre originarios también desde las dos naciones, con descuentos al acero “fundido y vertido” y al aluminio “fundido y moldeado” en Estados Unidos.
A su vez, las importaciones estadounidenses de mercancías desde China tuvieron una baja mayor, de 29.7% anual, descendiendo a 308,380 millones de dólares.
Por el contrario, las compras de Estados Unidos de productos taiwaneses subieron 73.3%, hasta 201,423 millones de dólares, superando a Japón y Alemania, al ascender al cuarto sitio entre los mayores proveedores de mercancías a Estados Unidos durante 2025.
Estados Unidos es el mayor importador de productos del mundo, con 3.4 billones de dólares en 2025, con un crecimiento de 4.6% en comparación con 2024.
Con ello, México se colocó como primer socio comercial de Estados Unidos con una participación de 15.6% en el total de flujos comerciales (importaciones más exportaciones), seguido de Canadá (12.8%), China (7.4%), Taiwán (4.6%) y Alemania (4.3 por ciento).




Comentarios